jueves, 28 de mayo de 2009

UNA MUY BUENA Y NECESARIA INICIATIVA , OLE!!


28/5/2009 EL PARQUE DE RECEPTÁCULOS DE BASURA AUMENTARÁ UN 14%
Barcelona dispondrá de todos los contenedores adaptados en el 2010

1. • Los nuevos modelos incorporarán varias mejoras ergonómicas y estarán señalizados para ciegos
2. • La recogida orgánica llegará a calles de todos los distritos, pasando de los 82 actuales a 5.401 puntos

.

MÁS INFORMACIÓN

* Un proceso de participación popular contribuyó al diseño final


La recogida selectiva está a punto de dejar de ser una utopía en Barcelona, gracias a los nuevos contenedores (serán 26.914) que la concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, presentó ayer en uno de los momentos más satisfactorios del mandato, según reconoció. Y es que se trata de una iniciativa que reúne las dos grandes prioridades de los ecosocialistas: un sistema ecológico y accesible (el 100% de los receptáculos serán adaptados).
Como ya avanzó EL PERIÓDICO el pasado 18 de diciembre, los nuevos contenedores, cuya implantación empezará en noviembre y se prolongará entre dos y tres meses, acercará la recogida orgánica a toda la ciudad, una de las principales asignaturas pendientes del consistorio. Barcelona solo dispone de 82 contenedores para este tipo de residuos. Cuando acabe la substitución integral de la red --formada ahora por 23.700 unidades, y que se ampliará un 14%, hasta los 26.914-- habrá 5.401, todos ellos adaptados. Los 4.164 contenedores bicompartimentados (basura común y orgánica) desaparecerán, al no haber cuajado.
El área de Medio Ambiente del ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya y las empresas Ros Roca y Nord Engineering, ha diseñado un sistema completamente adaptado, único en el mundo, bautizado como Modelo Barcelona. "La iniciativa nace de una demanda explícita de las personas con discapacidad", explicó la concejala.

DOBLE SISTEMA DE APERTURA
En esa línea, la apertura de los nuevos modelos tiene una altura máxima de 122 centímetros para facilitar el lanzamiento de residuos a personas de talla baja y con silla de ruedas, y un doble sistema alternativo de apertura: con palanca y pedal. Además, la fuerza necesaria para abrir el contenedor por cualquiera de los dos sistemas es menor a 50 newtons, para abrir la tapa sin gran esfuerzo.
Otra de las novedades son los elementos de identificación --el quid de la cuestión--, que simplificarán su uso correcto para toda la ciudadanía. Por colores (marrón para la orgánica, azul para el papel, amarillo para los envases, verde para el vidrio y gris para el resto) y por secuencia: "Estarán siempre colocados en el mismo orden para facilitar su identificación a personas invidentes o con dificultades visuales", explicó Mayol. Además, dispondrán de marcas táctiles con una profundidad aproximada de 0,5 centímetros, dimensiones fácilmente reseguibles con la mano para personas ciegas.

PARA CUALQUIER CALLE
Además de su accesibilidad, los nuevos modelos incorporan también dos posiciones para adaptarse a los distintos tipos de vía pública. El pedal dispone de dos posiciones en reposo, en función de la ubicación del contenedor, sobre la acera o a nivel de la calzada, ajustables en el momento de situar el contenedor, de modo que se adapte a todas las calles y su altura no dependa de su ubicación. Además estarán sujetos a una guía, para evitar que algún incívico los mueva.
El presupuesto destinado a la nueva contrata de limpieza es de 1.994 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario