miércoles, 18 de marzo de 2009

LA NOTÍCIA DEL DÍA

18/3/2009 21:12 h PUNTO FINAL A CUATRO MESES DE ENCIERRO


Entre 1.500 y 2.000 universitarios se manifiestan en protesta por las cargas policiales

1. • El desalojo de la UB ha desencadenado protestas y enfrentamientos entre jóvenes y mossos en BCN
2. • Los incidentes de la mañana se han saldado con seis detenidos y 21 heridos leves

Protesta de jóvenes por el desalojo, a mediodía. Foto: A. BERTRAN. Vídeo: ACN

Los Mossos cargan contra los estudiantes concentrados en plaza Universitat tras el desalojo de la mañana. VÍDEO: BLIP TV

MÁS INFORMACIÓN

* El director de los Mossos considera "correcta y proporcionada" la actuación contra los estudiantes
* Los estudiantes denuncian el desalojo y piden la dimisión del rector
* El rector dice que ordenó la intervención porque hubo agresiones
* Profesores y administrativos de la UB rechazan el desalojo
* El Sindicat de Periodistes afirma que varios heridos son fotógrafos
* El 'conseller' de Universitats apoya al rector en el desalojo
* CiU y PP piden explicaciones a Saura y culpan a Huguet de las protestas anti-Bolonia

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Alrededor de un millar de estudiantes universitarios se manifiestan desde las 8 de la tarde por el centro de Barcelona en protesta por la contundente actuación de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo de los extudiantes contrarios al Plan de Bolonia del rectorado de la Universitat de Barcelona.

La manifestación se ha iniciado en la plaza de la Universitat y ha descendido por la calle Pelai. Al llegar a la altura de Canaletes, una barrera de los Mossos les ha impedido seguir la marcha por la Rambla y se ha producido un breve enfrentamiento entre los jóvenes y los agentes.

A continuación, la marcha ha seguido en dirección al Portal de l'Àngel, pero allá también era visible la presencia de numerosas furgonetas de la policía autonómica y los estudiantes han decidido iniciar una sentada.

Desalojo desencadenante

La decisión de desalojar a las 53 personas encerradas desde el 20 de noviembre en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB)contra el plan de Bolonia ha desencadenado una jornada de tensión y enfrentamientos entre los estudiantes y los Mossos d'Esquadra.

El saldo de los altercados arroja unas cifras provisionales de 6 estudiantes detenidos, 5 agentes heridos, decenas de contusionados y 16 denunciados, según revela la policía autonómica. El total de heridos, todos de carácter leve, se eleva a 21, informa la agencia Efe.

Una marcha de un millar de estudiantes que protestaban contra el desalojo de esta madrugada ha finalizado en torno a las 13.30 horas con una contundente intervención policial de los Mossos, cuando los manifestantes subían por el paseo de Gràcia e intentaban entrar en la Conselleria d'Universitats.

Intervención policial indiscriminada

La policía autonómica ha cargado en tres ocasiones contra los jóvenes, a veces con tanta intensidad que incluso los periodistas que se encontraban en la zona para informar de los hechos han sido víctimas de la contundencia de los agentes.

Previamente, a las 12.25 horas los Mossos d'Esquadra habían dispersado a los estudiantes que cortaban la Gran Via en protesta por el desalojo. Los jóvenes ya habían interrumpido la circulación en esta vía hacia las 7.30 horas, pero la intervención policial permitió que el tráfico se restableciera por completo minutos antes de las nueve de la mañana.

Los altercados se han registrado a raíz del desalojo practicado a las cinco de la madrugada de los 53 encerrados en el rectorado de la UB en protesta contra el plan de Bolonia. La evacuación, a cargo de los Mossos, ha finalizado con la identificación de los jóvenes y sin arrestos.

Clases suspendidas

Las primeras detenciones se han producido cuando un grupo de los evacuados se han concentrado ante el edificio central de la UB, en la plaza de la Universitat, y han intentado entrar otra vez en el rectorado pese a la presencia policial.

En ese momento, hacia las 8.40 horas, se ha producido una contundente primera carga policial en la que los agentes antidisturbios han utilizado las porras y que se ha saldado con tres detenciones por atentado y la imputación de otros 16 estudiantes por desobediencia.

Los jóvenes se habían instalado en el vestíbulo de entrada y en las escaleras del centro desde el pasado 20 de noviembre como protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como plan de Bolonia.

Las clases de las facultades de Filología y Matemáticas, en el edificio histórico de la de la UB, han quedado suspendidas tras el desalojo.

1 comentario:

  1. Bueno, como siempre que aparecen los cuerpos del estado la cosa acabó mal.
    Me quedo con la duda de si el desalojo se hubiera podido realizar de una manera más civilizada ya que eran un grupo de estudiantes que en ningún momento había utilizado la fuerza para defender su causa.
    En el fondo, pienso que esta mala actuación por parte de la universidad no hace más que beneficiar la causa, lo importante al fin y al cabo es que se siga hablando del tema, mientras sea noticia tendremos una oportunidad de cambiarlo.

    ResponderEliminar