jueves, 2 de abril de 2009

PRIMER BLOQUE DE APUNTES DE LAS CLASES

12/02/2002

Hemos empezado a hablar de la educación en valores.

¿Es necesaria la educación moral? y el respeto sobre los derechos de las personas.

También hemos comentado que este es el año de Darwin y hemos hecho una introducción sobre la teoría
¿Qué es una teoría?
Conceptos, (sobre temas educativos, discursos, explicaciones narrativas)
¿Qué sería teoría de la educación?
Hemos debatido en clase sobre:
¿Con qué opción de teoría nos quedamos?
¿Oposición a la práctica o especulativo?

Conocer para predecir es lo que hacemos en la asignatura.
Mucha práctica puede hacerte perder la perspectiva.
La teoría, puede ser teoría para ineptos (como nosotros) que no lo podemos hacer sin normas, sólo pueden hacer por amor a la educación (ejemplos: Maria Montessory, Paulo Freyre….)
Idealistas, llegaron a imaginar, crear, modelos educativos, que podemos cambiar la sociedad.


Y ¿para qué sirve la teoría en educación?
La teoría ha de ser práctica.
Intento de predecir, dar una explicación.
Nuestro concepto de educación, guiará nuestra práctica.
Ayudarnos a ser más reflexivos.
Hay tres niveles esenciales para la teoría de la educación:
-Histórico.
-Descriptivo.
-Prospectivo / Normativo.
La ciencia en cambio ha de estar muy organizada. Ej: medicina
Tiene diferentes disciplinas. En pedagogía es importante ir más allá, ser original, mirar desde otras ópticas, buscando nuevas maneras que nos ayuden.
En clase hemos hablado también de ¿hasta qué punto tu intuición o la teoría guia la práctica educativa?

Temas propios de la teoría:
- La perfectibilidad.

- La mejora de les condiciones educativas.


Dificultades a la hacer teoría:
- Metodología.
- Problemas conceptuales.
- Expresión.
- Dificultades.
- La influencia de la política, leyes.

CRONOLOGÍA:
La pedagogía como un todo (principios del S.XIX)
.cuerpo único de conocimientos sobre la educación
.la teoría y la práctica son indisolubles.
-Distorsiones (final del S.XIX)
.separación y las metodologías como un foco de atención, se relega la teoría a pensamiento pedagógico (historicista)
.separación entre EXPERIMENTALISTAS y RACIONALISTAS (principios del SXIX)
.el racionalismo es acientífico, no tiene fundamentos metodológicos.
.el experimentalismo no amplía el conocimiento
.disgregación temática (mediados-finales S.XX) ciencias de la educación.
.diversificación ciencias sociales : psicología, filosofía, sociología, economía….
. amplificación del fenómeno educativo: complentariedad.
.intereses de otras disciplinas: medicina , arquitectura..
A partir de los 80, educación NO FORMAL, ciudad escuela (todo educa) o especializarnos en algo (pedagogo en potencia)
Hacemos un recorrido de la educación como disciplina, ALEMANIA, ANGLO-AMERICANA (dos líneas diferentes)

17/02/2009
Seguimos con las dos perspectivas educativas: germánica y americana.
-PERSPECTIVA GERMÁNICA (axiología): educación en valores.
Enseñanza por delante de aprendizaje y el aprendizaje debe seguir unos pasos (sistematización) para que haya aprendizaje tiene que ser aplicable.
Herbart, fundador de la pedagogía como disciplina científica, y no el arte por educar.
La enseñanza en Alemania es más filosófica, pierde peso a partir de la 2ªGuerra mundial y empieza a ganar el estilo de John Dewey, teoría , práctica.

-ANGLO-AMERICANA- Pedagogía como reflexión, el ARTE DE EDUCAR
A España llega, sobre los años 70, la teoría de la educación, para solucionar problemas educativos, tras el cambio de régimen nacen unas ganas de romper con lo religioso y abrir las puertas al pensamiento de Dewey.
*Recomendaciones en clase: ver la película la duda, “Hoy empieza todo”
Informarnos de la película “La clase”

24/02/2009

Hemos hablado de un tema que ha salido en la prensa y es de Inglaterra, parecido a lo que se hace en Italia, gente que ronda por seguridad y hacen arrestos civiles. Se ha debatido durante unos minutos sobre la ética de esta práctica, si es viable,..etc

TEORÍAS PEDAGÓGICAS ACTUALES

1-PEDAGOGIAS PERENNES: pretenden mantener el orden social (se transmiten tal cual) “el legado cultural” , sobre esta mirada no se puede modificar un referente, un hábito.. (es muy conservadora, en el sentido de querer mantener (positivo), y no están
abiertas al cambio)
Necesitan un referente casi siempre de tipo TEOCRÁTICO, /que cree en un Dios (no tiene porque ser religioso, aunque seguramente lo será) cierta negación a la racionalidad.
Nosotros como humanos no podemos modificar, hay un sentido TRASCENDENTAL.
Son pedagogías que legitiman las JERARQUIAS , el poder del profesor , la autoridad.
Tienen cierto carácter ocultista.

2- PEDAGOGÍAS REFORMATIVAS (POSITIVISTAS): de acción, de actuación. Todo lo contrario a la anterior.
Crítica radical a los modelos perennes.
Buscan la máxima eficacia, el éxito escolar “el máximo rendimiento”
Planificación del aprendizaje, para llegar al máximo.
CONDUCTISMO: expresión de las más elaboradas de este modelo.

3-PEDAGOGIAS HERMENEÚTICAS: interpretan, buscan el significado a través del análisis, reflexión (historia) con la voluntad de entender los fenómenos. Objetivo= CONOCER.
Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad..
Mucho diálogo (pedagogías sin horizonte definido, el horizonte lo construimos todos)
Muy basadas e n la historia , pero no como las primeras que sólo buscan mantener, no tienen ese perfil cerrado)
(negociación entre el primero y el segundo) Se regula mediante el RESPETO, mantener la diferencia cultural (Reconocimiento del género)
COMPRENDER
Buscan que las personas se sientan realizadas.
Está presente en ellas la importancia del grupo, huyen de las etiquetas y la individualidad (ej: hombre/mujer; somos seres humanos)
El centro- RECEPTOR al otro.

4- MODELO POST-ESTRUCTURALISTA –DE NO COMPARACIÓN:
Estas pedagogías defienden que somos un relato, a partir del holocausto ya no podemos hablar de racionalismo.
Sólo hay relatos personales ( ¿qué buscas? ¿Quién eres?)

5- CRÍTICA:
Nace a partir de los años 70, de primer origen marxista, buscan un cambio social “la transformación”
Un ejemplo es Paulo Freire , busca cambiar las condiciones de vida de la calidad de vida de la gente,
A través de su revolucionario sistema de alfabetización que quiere llevar a cabo en Brasil.

*ESTA CLASIFICACIÓN ES DE CONRADO VILANOU*

En Pedagogía y en la historia de la educación: 3 cambios
1. Centrarnos en el EDUCADOR (profesor, máxima autoridad, todo el poder) o centrarnos en el EDUCANDO (centro de atención el niño)
2. Pasar de preocuparnos de la ENSEÑANZA , a preocuparnos por el APRENDIZAJE (aprendemos toda la vida) Concepto de formación de las personas.
3. Cambios de CENTRO ESCOLAR a CENTRO EDUCATIVO, pasar del aula a lo comunitario, cambio de espacio, diferente contexto educativo, ej: medios de comunicación)

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