miércoles, 8 de abril de 2009

Cambio de gobierno


Nuevos ministros:Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa los cambios de su ejecutivo.

- Elena Salgado será la vicepresidente segunda y ministra de Economía, en sustitución de Pedro Solbes.

- Manuel Chaves, vicepresidente tercero para la Cooperación Territorial.

- José Blanco, ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez.

- Ángel Gabilondo, ministro de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera.

- Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales, en sustitución de Bernat Soria.

- Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina.

Además, Zapatero ha anunciado que Deportes pasa a depender directamente del presidente del Gobierno.
"Un nuevo impulso"

Rodríguez Zapatero despejó ayer las últimas incógnitas y anunció seis cambios en su Gobierno para imprimir un "cambio de ritmo" a la lucha contra la crisis, y encarar los próximos meses "con nuevo impulso y mayor fortaleza". Ello supone cambiar un tercio del Ejecutivo, lo que evidencia la profundidad de la remodelación ministerial. El nuevo equipo está "pensado y elegido para vencer a la crisis y preparar la recuperación económica", explicó Zapatero para justificar los cambios.

Sin alterar las previsiones sustanciales adelantadas por los medios anteayer, el presidente confirmó a Elena Salgado como nueva responsable de la política económica del Ejecutivo, a Manuel Chaves al frente de una vicepresidencia tercera de nueva creación ligada al departamento de Política Territorial y a José Blanco como titular de Fomento.
Rectifica al devolver la política universitaria a Educación

Estos cambios estratégicos se completan con otras tres incorporaciones. Trinidad Jiménez será ministra de Sanidad, en su

stitución de Bernat Soria. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, relevará a Mercedes Cabrera en Educación y la cineasta Ángeles González-Sinde, hasta ayer presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tomará las riendas de Cultura, departamento del que se despide César Antonio Molina.

El cambio se confirmó sólo seis días antes de que cumpliera su primer año el equipo que formó Zapatero tras ganar las últimas elecciones generales. La "gravísima recesión" ha precipitado la remodelación e impuesto un objetivo que el jefe del Ejecutivo subrayó ayer con insistencia: tan importante es luchar contra el revés económico global como "anticipar todo lo posible" una recuperación que aligere sus efectos, en especial el desempleo.

Pese a que el presidente barajó la posibilidad de reducir el número de carteras, para lanzar un mensaje de austeridad en tiempos de crisis, finalmente ha decidido mantener los 17 departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario